En un afán de colaborar con el eficiente ayuntamiento xalapeño presidido por la alcalde-esa Elízabeth Morales García; pongo a consideración de ustedes una categorización derivada del amplio análisis y múltiples recorridos por varias zonas de nuestra "fella" ciudad, con la finalidad de que tengan en sus manos una útil y valiosa herramienta de identificación a la hora de denunciar su respectiva joya asfáltica. Así pues, el orden es el siguiente:
1. "Bache". Se caracteriza por ser un "bulto" en la calle, o bien, un "pequeño hoyuelo" mal tapado que se hace sentir mayormente en el cuello. Son esquivables con facilidad relativa, pero de que se sienten, se sienten. Los encontramos en calles poco circuladas o, digamos, "dejadas" por la autoridad municipal.
2. "Cráter". ¿Ha viajado a la luna? ¡No se preocupe! Con este tipo de abscesos urbanos, se sentirá en eñ mismísimo satélite natural. Tiene la característica de causar derrapones y volantazos que regularmente culminan en la caída del tapón -con buena suerte- o acabar con su llanta. Se ha comprobado que es resentido en el área lumbar, hombros y cuello. Es común encontrarlos en vías alternas y arterias de conexión medianamente transitadas.
3. "Cenote". Especie única en su tipo que guarda agua con profundidades inexploradas. Existen versiones de que quienes caen en ellos no han logrado regresar a la superficie y, resignados, formaron sus propias colonias dentro. "Más sin en cambio", si logra mantenerse arriba, cuidado:
los "cenotes" suelen llevar consigo los epitafios de quien logran superarlos, pero sólo en el momento. Se ubican en avenidas y calles de alta circulación y velocidad.
Con mucho cariño, ahí de los dejo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario