martes, 24 de septiembre de 2013

La educación, por la Callejas de la amargura

Miguel Ángel Gómez Polanco

Triste realidad: el magisterio veracruzano, aunque no en lo general, sí demuestra lo que en la mayoría significa y compromete su vulnerabilidad.
Comprobamos que en las concentraciones de la Plaza Lerdo no todo era disidencia; había hartas carnadas para las siglas cazadoras que hoy, desde Chiapas, Guerrero y Oaxaca hacen por tomar Veracruz para crecer, movilizarse, seccionarse y ofrecerse el mejor postor de una oposición que está en vías de definir a su cabeza; el de Tabasco o el del DF: ambos, asiduos seguidores de la revuelta; uno, empecinado con la Reforma Energética –consiente de que es un asunto de interés general y no particular, como el del magisterio al que no ha demostrado mayor apoyo que un discurso hecho para la “resistencia”- y el otro, pregonando su personalidad como antítesis del presidente Peña Nieto: ferviente lector, líder de la inconformidad e independiente políticamente, con ánimos de hacerse el “Moreno” mayor de cara al 2018. ¿Ubicó de quienes se trata?
Pero vamos por partes: antes de prostituir a los gremios nuevamente, primero hay “quitar” los cacicazgos contrarios a sus intenciones… o por lo menos eso avizoran los paristas, digamos, “medulares”. Por ello es que las secciones 32 y 56 insisten en contener a los docentes manipulados y, por su lado, hacer lo propio con otros para tratar de evitar una reinvención impostergable, aunque no les guste.
Esta situación, por ejemplo, la viven varios docentes de la legendaria Escuela Secundaria Técnica Número 3 de Xalapa, entre quienes ya circula la versión de que acusarán al director Ramón Reyes Mesa de orquestar una serie de atropellos entre los cuales se encuentra la consignación­ de mentores a otras instituciones, meter al hijo de éste a la institución para trabajar (aún cuando hay lista de espera para las horas-clase), “palanquear” a nuevos alumnos indiscriminadamente, recibir comisiones de las empresas banqueteras cada año en las respectivas graduaciones, así como prácticamente obligar a maestros y alumnos a no abandonar las clases ni participar en las marchas magisteriales -y no precisamente por vocación, sino por el compromiso “callejero” que tiene con sus líderes sindicales en el SNTE-.
La cosa es que, sí: desde este martes, el combate es de “músculo contra músculo” con los ejércitos de manipulados y manipuladores; justo este martes, el mismo día del que dicen "ni te cases, ni te embarques" y al que habría que completarle: ¿con ninguna de las siglas sindicales?
Por otra parte, la represión gubernamental ha sido linchada por los maestros, medios de comunicación y opinión pública en general. En este sentido y aprovechando el giro actual -y afortunado, desde una óptica jerárquica- el magisterio engañado por el tumulto ideológico proveniente de estados representativos del rezago educativo; se revela contra sus líderes sindicales y van por ellos, con un pequeño detalle: la horda "callejista”, quizás un poco "arrastrada", hará las veces de represor como una especie de "favor" a la instancia oficial que ya le prepara la voltereta y sin “mancharse” de nuevo, para posterior y muy probablemente, al igual que sucediera con Juan Díaz de la Torre; les impongan a otro “líder” más a modo y que ni verán llegar.
            Lo malo es que no luce prometedor el panorama, si consideramos que dentro de la misma disidencia, como ya mencioné, no es difícil darse cuenta que existe infiltración y tratos con la CNTE, la cual pretende expandirse a Veracruz de forma oportunista y absolutamente vulgar.
Al final, dirían por ahí en el celuloide: "su guerra, nuestras calles... gane quien gane, nosotros (la sociedad civil) perdemos".


SUI GÉNERIS

Mención aparte merece el otrora “mesías” de la política mexicana, quien ahora ya no ve lo duro si no lo tupido con la competencia que se le ha presentado en el rubro de la revuelta social.
Andrés Manuel López Obrador hace como que se junta y como que no, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mediante “alianzas” que son todo menos eso, aunque se reconoce la mediática intención de legitimarla a través de una Consulta Popular impulsada por ambos personajes, toda vez que su afinidad es más reconocible que la que podría encontrarse con el nuevo insurgente representativo nacional: Gerardo Fernández Noroña.
El asunto es que, de los cuatro puntos de esta alianza, solo uno –muy discreto- se refiere al magisterio: rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa. ¿Por qué simple? Ya está dicho: AMLO no ve potencial en el capital humano que defiende esta causa y que, en gran parte, ya tiene acaparada su rival, Noroña.
Total que la lucha le harán, pero en el tema Energético, para aprovechar el recurso que establece el Artículo 35 de la Constitución Mexicana en su fracción VIII, inciso c), sobre los Derechos Ciudadanos para participar en una consulta Popular que en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley pueda ser sometida a la aprobación del Congreso de la Unión para llevarse a cabo y de acuerdo a la misma Carta Magna.

¿Qué pasará? Que corran los días; al final, todo lo aquí expuesto es un “supositorio”.


Foto: Miguel Ángel Gómez Polanco


           Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario