miércoles, 25 de septiembre de 2013

Manual de Baches en Xalapa

En un afán de colaborar con el eficiente ayuntamiento xalapeño presidido por la alcalde-esa Elízabeth Morales García; pongo a consideración de ustedes una categorización derivada del amplio análisis y múltiples recorridos por varias zonas de nuestra "fella" ciudad, con la finalidad de que tengan en sus manos una útil y valiosa herramienta de identificación a la hora de denunciar su respectiva joya asfáltica. Así pues, el orden es el siguiente:

1. "Bache". Se caracteriza por ser un "bulto" en la calle, o bien, un "pequeño hoyuelo" mal tapado que se hace sentir mayormente en el cuello. Son esquivables con facilidad relativa, pero de que se sienten, se sienten. Los encontramos en calles poco circuladas o, digamos, "dejadas" por la autoridad municipal.

2. "Cráter". ¿Ha viajado a la luna? ¡No se preocupe! Con este tipo de abscesos urbanos, se sentirá en eñ mismísimo satélite natural. Tiene la característica de causar derrapones y volantazos que regularmente culminan en la caída del tapón -con buena suerte- o acabar con su llanta. Se ha comprobado que es resentido en el área lumbar, hombros y cuello. Es común encontrarlos en vías alternas y arterias de conexión medianamente transitadas.

3. "Cenote". Especie única en su tipo que guarda agua con profundidades inexploradas. Existen versiones de que quienes caen en ellos no han logrado regresar a la superficie y, resignados, formaron sus propias colonias dentro. "Más sin en cambio", si logra mantenerse arriba, cuidado: 
los "cenotes" suelen llevar consigo los epitafios de quien logran superarlos, pero sólo en el momento. Se ubican en avenidas y calles de alta circulación y velocidad.

Con mucho cariño, ahí de los dejo.

"Ya se chingaron, aquí nadie pasa"

Lázaro Cárdenas; una de las avenidas más caóticas de la capital veracruzana, Xalapa, era bloqueada. Eran los maestros; ésos que luchan por la dignidad magisterial y se preocupan por la educación del todo el país, no por sus propios intereses.

De pronto, uno de ellos (de chamarra roja) gritó: "Ya se chingaron, aquí nadie pasa"... y sí, maestro, por primera vez le doy la razón: ya nos chingamos...

No obstante, maestro; lo que sí "pasó" fue que demostraste tu subdesarrollo, ignorancia y falta de educación de nuevo. Sí, maestro, la misma porque la que alegas y en la que arropas tus "derechos".

Ya nos chingamos, maestro; es cierto, porque lo que sí "pasa" es que estás siendo víctima del corporativismo que prostituye a tu gremio y tú "ni por enterado".

Sí, nos chingamos porque tú que eres pilar de la educación del futuro, arruinas el presente con tu pésimo ejemplo, dejándote manipular por líderes nocivos, viejos y nuevos ¿y sabes qué? ésos líderes "pasaran" a traer a tus compañeros y a ti también, cuando menos te lo esperes.

Lo que "pasa" es que es que tú, maestro, nos chingas siendo tan retrógrada.

Lo que "pasa", maestro, es que te duele no entender las cosas y por eso reclamas con esa aberrante y cómoda actitud, faltando a los Artículos 3ero y 6to de la Constitución ¿los conoces?

¿Pero, sabes qué maestro? El que se chingó eres tú: porque la Reforma esta promulgada y muchos hacemos votos para que las escorias como tú, salgan del sistema educativo a la prontitud y dejes de chingarnos a nosotros, la sociedad civil que intenta pensar en todos, pero no nos dejas.

Debes saber además, maestro, que tú, tus compañeros y líderes sindicales envueltos en gremios corruptos, le han dado en la madre al legado histórico conseguido por las agrupaciones obreras desde el siglo XIX y que hoy, son sólo basura para personas como tú que te limitas a decir "ya se chingaron, aquí nadie pasa" para justificar tu deprimente humanidad.


Lo que "pasa", maestro, es que te chingaste y ni cuenta te has dado...


martes, 24 de septiembre de 2013

La educación, por la Callejas de la amargura

Miguel Ángel Gómez Polanco

Triste realidad: el magisterio veracruzano, aunque no en lo general, sí demuestra lo que en la mayoría significa y compromete su vulnerabilidad.
Comprobamos que en las concentraciones de la Plaza Lerdo no todo era disidencia; había hartas carnadas para las siglas cazadoras que hoy, desde Chiapas, Guerrero y Oaxaca hacen por tomar Veracruz para crecer, movilizarse, seccionarse y ofrecerse el mejor postor de una oposición que está en vías de definir a su cabeza; el de Tabasco o el del DF: ambos, asiduos seguidores de la revuelta; uno, empecinado con la Reforma Energética –consiente de que es un asunto de interés general y no particular, como el del magisterio al que no ha demostrado mayor apoyo que un discurso hecho para la “resistencia”- y el otro, pregonando su personalidad como antítesis del presidente Peña Nieto: ferviente lector, líder de la inconformidad e independiente políticamente, con ánimos de hacerse el “Moreno” mayor de cara al 2018. ¿Ubicó de quienes se trata?
Pero vamos por partes: antes de prostituir a los gremios nuevamente, primero hay “quitar” los cacicazgos contrarios a sus intenciones… o por lo menos eso avizoran los paristas, digamos, “medulares”. Por ello es que las secciones 32 y 56 insisten en contener a los docentes manipulados y, por su lado, hacer lo propio con otros para tratar de evitar una reinvención impostergable, aunque no les guste.
Esta situación, por ejemplo, la viven varios docentes de la legendaria Escuela Secundaria Técnica Número 3 de Xalapa, entre quienes ya circula la versión de que acusarán al director Ramón Reyes Mesa de orquestar una serie de atropellos entre los cuales se encuentra la consignación­ de mentores a otras instituciones, meter al hijo de éste a la institución para trabajar (aún cuando hay lista de espera para las horas-clase), “palanquear” a nuevos alumnos indiscriminadamente, recibir comisiones de las empresas banqueteras cada año en las respectivas graduaciones, así como prácticamente obligar a maestros y alumnos a no abandonar las clases ni participar en las marchas magisteriales -y no precisamente por vocación, sino por el compromiso “callejero” que tiene con sus líderes sindicales en el SNTE-.
La cosa es que, sí: desde este martes, el combate es de “músculo contra músculo” con los ejércitos de manipulados y manipuladores; justo este martes, el mismo día del que dicen "ni te cases, ni te embarques" y al que habría que completarle: ¿con ninguna de las siglas sindicales?
Por otra parte, la represión gubernamental ha sido linchada por los maestros, medios de comunicación y opinión pública en general. En este sentido y aprovechando el giro actual -y afortunado, desde una óptica jerárquica- el magisterio engañado por el tumulto ideológico proveniente de estados representativos del rezago educativo; se revela contra sus líderes sindicales y van por ellos, con un pequeño detalle: la horda "callejista”, quizás un poco "arrastrada", hará las veces de represor como una especie de "favor" a la instancia oficial que ya le prepara la voltereta y sin “mancharse” de nuevo, para posterior y muy probablemente, al igual que sucediera con Juan Díaz de la Torre; les impongan a otro “líder” más a modo y que ni verán llegar.
            Lo malo es que no luce prometedor el panorama, si consideramos que dentro de la misma disidencia, como ya mencioné, no es difícil darse cuenta que existe infiltración y tratos con la CNTE, la cual pretende expandirse a Veracruz de forma oportunista y absolutamente vulgar.
Al final, dirían por ahí en el celuloide: "su guerra, nuestras calles... gane quien gane, nosotros (la sociedad civil) perdemos".


SUI GÉNERIS

Mención aparte merece el otrora “mesías” de la política mexicana, quien ahora ya no ve lo duro si no lo tupido con la competencia que se le ha presentado en el rubro de la revuelta social.
Andrés Manuel López Obrador hace como que se junta y como que no, con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, mediante “alianzas” que son todo menos eso, aunque se reconoce la mediática intención de legitimarla a través de una Consulta Popular impulsada por ambos personajes, toda vez que su afinidad es más reconocible que la que podría encontrarse con el nuevo insurgente representativo nacional: Gerardo Fernández Noroña.
El asunto es que, de los cuatro puntos de esta alianza, solo uno –muy discreto- se refiere al magisterio: rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa. ¿Por qué simple? Ya está dicho: AMLO no ve potencial en el capital humano que defiende esta causa y que, en gran parte, ya tiene acaparada su rival, Noroña.
Total que la lucha le harán, pero en el tema Energético, para aprovechar el recurso que establece el Artículo 35 de la Constitución Mexicana en su fracción VIII, inciso c), sobre los Derechos Ciudadanos para participar en una consulta Popular que en un número equivalente, al menos, al dos por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores, en los términos que determine la ley pueda ser sometida a la aprobación del Congreso de la Unión para llevarse a cabo y de acuerdo a la misma Carta Magna.

¿Qué pasará? Que corran los días; al final, todo lo aquí expuesto es un “supositorio”.


Foto: Miguel Ángel Gómez Polanco


           Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

domingo, 22 de septiembre de 2013

Elízabeth ¿qué carajos haces con Xalapa?

Alfonso circulaba por Arco Sur con su familia, compuesta por su esposa y dos pequeñitos; hombre y mujer, de 6 y 7 años, respectivamente. Comentaban en el trayecto con rumbo a su hogar el mal estado del asfalto y la peligrosidad que representa éste.

Mal augurio sería: al incorporarse a la Avenida Rébsamen, un camión del servicio urbano (cafres consabidos) se cerró a su paso, obligando a Alfonso a tomar su izquierda de manera forzada. Alcanzó a virar, pero no fue suficiente; el movimiento lo "sumergió" -casi literal- en uno de los enormes cráteres que abundan en esta transitada vía. Maniobró como pudo y, luego de perder las dos llantas de su lado izquierdo, milagrosamente evitó subirse al camellón e impactarse en el poste de luz que se ubica en ese tramo y donde por cierto, hay restos automotores de otros que quizás han corrido con la misma suerte.

Al acudir a su auxilio, Alfonso luce contrariado y a lo lejos se ven dos personas que cargan igual cantidad de llantas. Son mecánicos del establecimiento que está frente al lugar del accidente. Tal vez escucharon el golpe y, con dejos de conciencia, le hacen la chamba -mal hecha y como pueden- a la deplorable administración municipal de Xalapa, poniendo las llantas como "aviso" del "abismo" en el que casi se contramata una familia este domingo y quién sabe cuántas y cuántos más, pues cabe destacar que esta protuberancia que comenzó como un "bache", lleva semanas creciendo en su profundidad, sin que nadie haga algo y el programita incompetente de "Bachetel" demuestre su naturaleza fantoche, acorde con la personalidad de quien encabeza su promoción: la mercenaria de la pobreza y la necesidad, Elízabeth Morales García.

¿Qué tiene que pasar para que dejes de mal pintar con tu pésimo gusto la ciudad y te pongas a trabajar, Elízabeth, por lo menos en los tres meses y medio que te quedan en ese puesto que te quedó enorme y sólo alimentó los bolsillos tuyos y de tus "quereres"?

¿Qué tiene que pasar para que te dejes de hacer guaje y dejes de robar tan descaradamente y hagas algo mínimamente funcional y nada vistoso que sirva para tus fotos en los medios?

¿Dónde están esos "históricos" casi 700 millones de pesos que te etiquetaron para obra pública en este 2013?

¿Qué haces Elízabeth? ¿Qué carajos haces con Xalapa?


Atte.
Vecinos de una de las colonias que más votaron por ti (Mártires de Chicago, y por más que les dijimos que no lo hicieran) donde hay familias enteras que circulan y se arriesgan por estas fatales arterias y, en general, por la ciudad que te empeñas en maquillar, "haciendo como que haces".


miércoles, 18 de septiembre de 2013

¡Prensa vendida!

Miguel Ángel Gómez Polanco


¿Cuántas veces hemos escuchado la consigna que da nombre a este panfleto? ¿Lo recuerda? Quizás es incalculable su recurrencia ¿verdad?
            Sin embargo, la razón asiste a quien lo cree. Por ejemplo, en Veracruz, el periodismo ha sido burocratizado, aunque ello no implique garantías de atención ni protección con las que se dio este movimiento. El oficio fue vendido al postor que más lo necesitaba, para ser parte y no juez en los debates que como prensa, nos corresponde promover. Pero la cobertura sigue, no obstante las vejaciones.  Protestamos desde la trinchera que nos corresponde y hasta ahí. El peligro es una sombra que se convierte en brillo cuando la censura aparece.
           Y esto responde a un costo (acorde con el concepto de “venta”): según la organización “Article 19”, los dos primeros trimestres del 2013 superaron el caos para el gremio periodístico en México, respecto a la última década en la que se acentúo la problemática de agresiones.
    Tan sólo hasta junio, por mencionar algo, “se produjeron 123 ataques contra comunicadores, mientras que en el mismo periodo de 2012 hubo 79", de acuerdo con Ricardo González, oficial de protección y seguridad este organismo, quien también aseguró que Tlaxcala, Guerrero, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, son las entidades de mayo riesgo para la práctica periodística.
      Casualidad o no: tres de dichas entidades, coinciden con las que mayor rezago educativo tienen en el país y donde ahora se centran las marchas contra la Reforma Educativa; mismas donde los actos de “represión” han sido parejos para ambos gremios.
Sí, la prensa se vende: ¿pero ha pensado usted que quizás es por seguridad y haciendo caso a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), organismo que reportó, a través de la recomendación "agravios a periodistas en México y la impunidad imperante", la muerte de 85 periodistas, desaparición de 20 y 40 atentados a instalaciones de distintos medios de comunicación entre 2000 y 2013?
        Cabe destacar que dicho documento fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, detallando  que del 1 de enero de 2000 al 31 de julio de 2013 fueron integrados en el Programa de Agravios a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos de este organismo (CNDH) la cantidad de 842 expedientes de queja relacionados con violaciones a derechos humanos contra periodistas y medios de comunicación.
            Y sí: también tenemos nuestros mártires (o por lo menos nos los han “vendido” así) aunque no se tiene registro de paros, marchas o plantones ejercidos por ellos, no obstante el peligro que corrían con su trabajo.
        Está Manuel Buendía y su “Red Privada” o la sátira de Jorge Ibargüengoitia; éste último, convertido en escritor por convicción, no por “presiones”. Incluso se mató en un avionazo y creía que la Revolución Mexicana “fue un movimiento sin sentido alguno” que carecía de líderes y unión entre ellos, lo cual originó una etapa álgida sometida por la fuerza y represión militar. ¿Le suena conocido? Lo digo por aquellos que se empecinan en llamar a la catarsis actual “revolución”.
        De Buendía, sobresale que participó de aquella etapa en los ochenta, cuando la censura “era promovida por el gobierno y apaleada por la sociedad que no entendía con precisión lo que sucedía”, de acuerdo con Héctor Aguilar Camín en su texto Manuel Buendía y los idus de mayo.


SUI GENERIS

¿Y saben qué, inteligentes lectores? Además de vendidos, somos incomprensivos.
¿Cómo no apoyar al magisterio, por ejemplo? Si como dijera mi amigo y maestro Salvador Muñoz en su columna Los Políticos: “el reportero que critica al maestro debe voltear primero a su casa editorial y preguntarse si sus prestaciones se acercan un poco a la de los “Maestros privilegiados” o si su trabajo como tal se respeta”.
     ¿De qué nos sirve a nosotros y al pueblo que tratemos de leer y concienzudamente razonar la reforma en cuestión para aconsejar u orientar a los involucrados (que al final, somos todos) si la “revolución” en ciernes ya es inevitable y nosotros, los de la “prensa vendida”, seguiremos jodidos pase lo que pase?
       ¿Para qué promovemos lo que, como dice el exdiputado Eduardo de la Torre Jaramillo, debe suceder después de que los maestros ayuden a “bien morir a los sindicatos”, exigiendo que las corruptas comisiones se les entreguen a quienes sí trabajan en las aulas?
     ¿Para qué, si somos unos “vendidos” que trabajando en dar lugar a las expresiones de cada bando en este México polarizado, nuestra labor correrá el mismo peligro, satanizados por unos o censurados por otros, y si hacemos uso de nuestro derecho constitucional de manifestarnos y bloquear arterias, seremos nosotros mismos los que den cuenta de ello y –muy probablemente- nos irá peor?
            Al final, amigas y amigos, el “para qué” está demás, pero no así el “por qué”: porque muchos -y eso sí aclaro: no todos- de las y los dedicados a este difícil pero noble oficio, se han vendido, sí, pero con la información que como la Ley, será coyunturalmente interpretada como se le pegue la gana a quien le afecte, con o sin ceros de por medio.

Siendo así, entonces: ¿también el periodismo es víctima en el escenario actual, no? Pues no, no creo que sea ese el caso y aplica para todos. Al final, la única manera de hacer frente a la Ley es conociéndola.





Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com
¿O cómo ve?

martes, 10 de septiembre de 2013

Estimados padres de familia

Miguel Ángel Gómez Polanco
Ha sido puesta la primera piedra de un cambio urgente en México: la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Educativa es una realidad y, con ello, una –quizás- obligada revolución de las conciencias del país, sea cual sea la ideología política y con las respectivas aristas que esto conlleva, pues existe una prioridad en común que es: la calidad de la educación.
        ¿El cambio es para bien? Es temprano para saberlo, toda vez que, como dijera el mismo presidente Enrique Peña Nieto: el camino legislativo ha concluido, pero comienza el que habrá de trazarse con la participación de las partes involucradas; entre padres de familia, maestros y autoridades escolares, verticales y horizontales.
          Sin embargo, las reformas a las Leyes General de Educación, del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y Servicio Profesional Docente, aún estarán sujetas a la paradójica evaluación de la sociedad civil, en aras de “aprobarlas” basados en el desempeño que derive en una mejora palpable de la educación.
¿Las leyó? Quiero suponer que sí, inteligentes lectores. No obstante, he decidido dedicar este panfleto a algunos de  los puntos que más han causado escozor en la interpretación que, hoy por hoy, tiene en las calles a miles de maestros, preocupados por ellos… o bueno, “digamos” que por las consecuencias de un cambio trascendental como el que ahora se presenta.
Aclaro, antes de pasar a esta propositiva colaboración, desde una óptica personal; quien suscribe: 1) no es especialista en el tema, pero ha leído sesudamente los textos constitucionales, concluyendo que su explicación puede ser presentada con base en mero sentido común. y b) el documento tiene como único fin informar y presentar una opción de consulta, partiendo de los temas que hasta ahora, causan confusión entre propios y extraños (pues nadie es ajeno al asunto; eso es un hecho).
De la Ley General de Educación:
Artículo 6: Se prohíbe el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos.
En ningún caso se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, la aplicación de evaluaciones o exámenes, la entrega de documentación a los educandos o, afectar en cualquier sentido, la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.
El modelo de “autonomía de gestión” descrito en el Artículo 28 BIS nada tiene que ver con el condicionamiento de la educación a cambio de cuotas escolares, las cuales están prohibidas constitucionalmente. Si usted ha sido víctima de este chantaje inconstitucional, es recomendable que espere, pues será en las siguientes semanas cuando se den a conocer los esquemas propuestos por el Estado para dar forma a dicho modelo.
     No olvidemos, además, que las medidas que sean planteadas no son las únicas legalmente posibles, pues los esquemas que propongan padres, alumnos y maestros pueden ser adecuados en este mismo modelo de autogestión, donde bien podrían caber, por ejemplo, las propuestas de vinculación académico-empresariales que servirían de prospección para, en un futuro, incluso, emplear a los educandos, así como para participar económicamente con las necesidades de los planteles.
          Por otra parte, los Artículos 13, Fracción VII, 14, Fracción XI Bis y 20, Fracción II, son claros en el sentido de que el diseño de los esquemas y planes de evaluación y educativos en general deberán contar con la participación activa de todas las partes, definiendo al educador como “promotor, coordinador, facilitador y agente directo del proceso educativo” y que la formación “deberá ser continua, así como la actualización de conocimientos y superación docente de los maestros en servicio”. Asimismo, el Sistema de Información y Gestión Educativa “deberá proporcionar información para satisfacer las necesidades de operación de los sistemas educativos locales” como responsabilidad de la autoridad educativa. O sea, pues, todos tienen (tenemos) obligaciones en esta modificación.
Dicho en pocas palabras: un maestro bien preparado se traduce en una mejor formación para los alumnos, a la altura de sus conocimientos… ¿está mal?
En este sentido, los maestros argumentan que la evaluación será retroactiva, lo cual afectará a quienes han destinado toda una vida a la docencia, algo que es completamente falso: el artículo 8vo. Transitorio, señala que: “el personal que no alcance un resultado suficiente en la tercera evaluación a que se refiere el Artículo 48 de esta Ley (de Servicio Profesional Docente) no será separado del servicio público y será readscrito para continuar en otras tareas dentro de dicho servicio”.
Ahora bien: aunque la libertad para manifestarse es un derecho concebido por nuestra Carta Magna (Artículo 6to), la responsabilidad consagrada por el mismo documento en torno al derecho de la educación (Artículo 3ero) será resguardado por el Artículo 69 de la Ley General de Servicio Profesional Docente que versa:
“El Personal Docente o con Funciones de Dirección o de Supervisión en la Educación Básica y Media Superior que no asista a sus labores por más de tres días consecutivos o discontinuos, en un periodo de treinta días naturales, sin causa justificada será separado del servicio público sin responsabilidad para la Autoridad Educativa o para el Organismo Descentralizado, y sin necesidad de que exista resolución previa del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje o sus equivalentes en las entidades federativas.”
Finalmente ¿supo el caso de la maestra Idalia Hernández Ramos? Aquella que exhibió a los alumnos del CBTis No. 103, Marina y Grimaldo, después de que éstos la insultaran en una red social? Bueno, pues más allá de quién tuvo la razón y el debate que se desató al respecto; se adiciona un segundo párrafo al Artículo 42 de la Ley General de Educación donde se establece que “se brindarán cursos a los docentes y al personal que labora en los planteles de educación, sobre los derechos de los educandos y la obligación que tienen al estar encargados de su custodia, de protegerlos contra toda forma de maltrato, perjuicio, daño, agresión, abuso, trata o explotación”.

SUI GÉNERIS
        Así pues, aunque cada oración reformada deja lugar a una polémica diferente; la última palabra la tiene usted, amables lectora y lector, y el presente documento opinológico forma parte de ese interminable compendio de recursos generales para que usted le entre a la insufrible moda de reformar, pero su criterio.
Sólo no olvidemos que aún con el carácter de “educativa” que se le ha dado, esta es una reforma laboral que va directo a la médula: una lastimada docencia que hará de las futuras generaciones, el presente de nuestro país… sin herir susceptibilidades.

Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com