sábado, 27 de septiembre de 2014

Algo pasa en Xalapa… y no es normal

Miguel Ángel Gómez Polanco

En diez años ejerciendo el periodismo, quien suscribe autor de esta columna ha aprendido y reaprendido una cuasi ley: hay enfermos de poder, pero no porque lo posean, sino porque no se cansan de criticar a quien sí, incluso cuando hay detalles dignos de reconocerse.
En esos diez años de oficio he visto bastante; de todo, diría yo. Cosas buenas y malas; criticables y plausibles, pero haciendo un esbozo de sensatez, me referiré en particular a dos administraciones municipales en Xalapa que me han tocado de lleno, en un panorama muy general y como ejemplos de lo que les cuento, estimada y estimado lector.
Durante el trienio de David Velazco Chedrui, al segundo año par ser específicos, se aclaró que no sería posible abatir el rezago que existía en obra pública. El encargado de “avisar” de ello en su momento, fue el entonces director del área, Silvestre Domínguez Domínguez, quien dijo que el 50 por ciento de retraso era evidente y por más esfuerzos que se hicieran “no podrá abatirse”. Infortunadamente, no mintió.
El balance de la administración de David puede resumirse en centros comerciales y medidas muy buenas, pero retiradas por presiones sociales como los ejes viales; obra pública a medias y una millonaria deuda de 50 millones de pesos con Banobras, a pagar en 25 años y “rescatada” por Banca Mifel S.A.
Para la siguiente administración, Elízabeth Morales anunciaba que se invertirían 40 millones de pesos en 12 “obras estratégicas” muy recordadas. Era también, el segundo año cuando de todo responsabilizaba a su antecesor, el pobre “Bicho”, por el estado que guardaban varios rincones de la ciudad.
Aun recordamos las declaraciones de la ahora dirigente del PRI en Veracruz, quien aseguraba un rezago de 200 millones de pesos en obra pública general que  afectaba a 240 calles de Xalapa… por culpa de “Bicho”.
Pero no todo fue malo, hay que decirlo. A través de la empresa Impluvium (de la que por cierto, nunca se dieron detalles sobre su licitación) llegó a Xalapa el afamado concreto hidráulico que sirvió para rehabilitar las avenidas Murillo Vidal y Lázaro Cárdenas, como las más notables, con una inversión entre ambas de 475 millones de pesos.
Claro, también hubo murales, programas de movilidad fallidos, destrucción de balaustrados históricos y baches parchados como resultado de los múltiples cambios estéticos que sufrió la ciudad; sello de aquella administración.

SUI GENERIS
Pero ahora las cosas parecen diferentes, hay que reconocerlo. Si mis nervios no me mienten, Américo Zúñiga Martínez se ha tomado muy en serio eso de que estará cuatro y no tres años al frente de la ciudad.
De entrada, aquella deuda de Velasco Chedraui ha sido saldada en un menor tempo del proyectado. Américo pagó tres millones 345 mil 182 pesos a Banca Mifel, S.A., con lo que se liquidó de manera anticipada, ahorrando miles de pesos en intereses.
Además, una característica curiosa de las dos administraciones pasadas es que fue hasta el segundo año de gestiones cuando los diagnósticos sobre las etiquetas de los dineros se podían vislumbrar con mayor claridad. A medio trienio, pues.
Pero resulta que el señor Zúñiga Martínez,  no la está pensando mucho. Más de 400 millones de pesos han sido gestionados en lo que va de 2014, tanto a nivel federal como estatal; directamente por el alcalde y con el apoyo de diputados como Uriel Flores Aguayo y Alejandro Montano. Es decir, además, las relaciones son diferentes que antes. Incluso, en el caso del perredista (por mencionar algo reciente) logró “bajar” diez millones de pesos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal (Fortamun) para la capital que ya se ejercen.
Asimismo, se ha fortalecido la participación de instancias como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) -que lleva las obras de Hidalgo, Arco Sur, Ruiz Cortines y Antonio Chedrui- y la inyección (o “acaparamiento”, como le dicen otros alcaldes) de dineros provenientes del Fondo Metropolitano de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Por eso ya no es raro enterarse de que Américo no está en Xalapa, pero no porque se haya ido a hospedar a un Four Seasons, sino porque viaja, como se dice, “de pisa y corre” al Distrito Federal para continuar con las pláticas en instituciones como el Banco Mundial y conseguir más lana para Xalapa.
¡Ah! Y la iniciativa privada también le ha entrado al quite, mediante su participación en el esquema “Juntos por nuestra capital”, en la que con una inversión de ocho millones de pesos, atienden ocho obras de rehabilitación en las calles Quirasco, Andador Tabuco, Lorenzo Barcelata, Pablo Neruda, entre otras. Insisto: las relaciones, de verdad que ahora son diferentes.
Y es que no podemos taparle un ojo al tuerto, pues con un total de 50 obras, el presente año ha sido en el que más se ha invertido y terminado obra pública en la ciudad, sumando otras 50 que se proyectan para el cierre de 2014. ¿Cuándo fue la última vez que supo de algo similar?
Pero ¿qué cree? Tampoco todo es miel sobre hojuelas. También está la irresponsabilidad de empresas que han dejado tendida a la administración, específicamente con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). Una de ellas es SIAPSA, de la que recientemente el diputado y ex alcalde xalapeño, Ricardo Ahued, pidió que se sancione con todo el rigor de la Ley por inconclusión de obras que han frenado los avances del programa Xalapa MÍA - en el que se sustituye infraestructura subterránea con más de 60 años de antigüedad- , afectando a la ciudadanía. Y creo que tiene toda la razón.
En conclusión podemos decir que resta mucho por hacer en Xalapa, pero es un hecho que se cimienta ya una mayor certidumbre en comparación con otros años, quedando pendientes algunos planes ambiciosos como el programa de movilidad y vialidad que se construye en estos momentos.
Dicho programa es producto de un minucioso análisis en el que intervienen firmas internacionales como Gehl Arequitects y ALG Europraxis, así como especialistas nacionales y locales, aunque lo más importante es la participación de la población xalapeña, a través del Consejo Ciudadano que ha sido integrado a los trabajos.
Algo pasa en Xalapa y no es normal. No se trata de “echar porras” pero sí de reconocer que las cosas van diferentes. A ver qué tal se pone ¿no?

NOTITA AL PUNTAPIE: Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 son un evento internacional que exige un impecable manejo de la Comunicación Social. ¿Será por eso que en los “pasillos del poder” se rumora que no para de timbrar el teléfono de un tuxtleco ganador de cuatro premios Emmy, para que se haga cargo de esta complicada tarea? Suena como el caso de Ronaldinho al Querétaro: difícil, pero no imposible… y definitivamente muy conveniente. Veremos.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

martes, 23 de septiembre de 2014

¿"Golondrinas" de lujo para el IEV?

Miguel Ángel Gómez Polanco

Uno de los principales objetivos que tuvo desde su concepción la reciente reforma político-electoral, fue la de homogeneizar los métodos y los procesos locales, fungiendo el Instituto Nacional Electoral (INE) como un “vigilante” que garantizara la transparencia y paridad en los comicios federales y de cada estado.
No obstante, aunque era inminente el aumento presupuestal que ha cifrado el INE y todavía siga sonando grosero - 18,572 millones de pesos-, uno no se explica cómo puede ser posible que existan instancias locales -en vías de extinción, por cierto- que olviden la nueva disposición constitucional y, quizás de forma “precautoria”, pidan cantidades que por concepto no sean sólo groseras, sino hasta matizadas de irreverencia.
Caso concreto es –para no variar- el del Instituto Electoral Veracruzano, con la simpática suma de 434 millones 425 mil 726 pesos para un año electoral federal, no local.
Pero deje usted lo anterior; lo preocupante no es el total pedido, sino las divisiones en las que se repartiría, de las que –también para no variar- destacan tres en particular: 259 millones 864 mil 740 pesos para "Transferencias, Asignaciones, Subsidios y otras ayudas", mientras que 113 millones 129 mil 773 pesos, para "Servicios Personales” y el de prerrogativas para partidos políticos, con 259 millones 864 mil 740 pesos.
Entonces: en un año no electoral  ¿los “gastos personales” ascendieron de los 82 millones en 2012 (de los 198 en total en el año electoral federal más cercano para comparar) a más de 113 millones en 2015? ¡Abrón!
Y es que, mientras en el INE pudiera ser comprensible que si en el artículo 32 de la nueva Ley se establece que el órgano deberá asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponde a los Organismos Públicos Locales, además de participar en la transición de órganos locales a éstos últimos; se podría fundamentar el dinero que piden, pues además les toca organizar enteramente la elección de 2015, cuyo proceso iniciará el 7 de octubre próximo.
Y échele también que les ha tocado ya la organización de las elecciones internas del PRD y la cuatro consultas populares que se avizoran el año entrante, como parte de las nuevas atribuciones para las que está facultado y que es muy poco probable que a puro remanente, les hubiera alcanzado por lo menos para lo que ha sucedido en este 2014.

SUI GENERIS
¡Ay Miguel! Pero es que se te olvidó un pequeño detallito: el próximo año, el IEV dice adiós como tal y pasará a ser precisamente un Organismo Público Local Electoral (OPLE) adherido por completo al INE y en cumplimiento con la reforma político-electoral.
¿Estarán previendo eso algunos Consejeros que dejarán su lugar y aprovecharon para meter en este presupuesto el dichoso “bono de marcha” en el anteproyecto del Plan Operativo Anual 2015? Digo, por aquello de asegurarse de salir “por la puerta grande”; ya ven luego lo que les pasa a los que piden un “haber de retiro” ¿no?
Recordemos que serán siete consejeros los que integrarán el OPLE veracruzano, y de éstos, prácticamente ninguno de los actuales tiene su lugar asegurado. Incluso, algunos ya son barajeados para otros puestos a nivel federal, estatal y legislativo, ante su inminente salida del que será un desaparecido IEV para septiembre del año próximo, más o menos.
El asunto es que el de 2015 será el último presupuesto que apruebe el Congreso local, pues para cuando entre el OPLE, ya será bronca del INE darle sus dineros.
Así que ¿cuán benévolos se verán los diputados para aprobar esta aparente desmesurada petición del Instituto Electoral Veracruzano, considerando que es más para decir “adiós” que para trabajar, no siendo un año electoral?
Dijera el extinto Juan Ramón Saenz: esto sí es un verdadero caso para la mano peluda (y no por aquello de las cámaras en los baños y todo eso que ya es cuento pasado, aclaro).


NOTITA AL PUNTAPIE: Ya se comprobó que la marca “Robinson” no es la mejor en helicópteros. Además, la renta está carísima; de a 1000 dólares por hora de vuelo. Será conveniente que mejor Toño Nemi y otros que los rentan, busquen más opciones… claro, si es que deciden seguir rentando “por fuera”.



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Yo sí grité los 204 años que le saco a un escocés

Miguel Ángel Gómez Polanco

En 1707, tras la toma de poder de Jacobo (I de Inglaterra y VI de Escocia), heredero indirecto de la reina Isabel I; el Reino Unido comenzó una estructura de Estado que en los próximos días llegaría a su fin, tras la convocatoria en el país de Escocia para realizar un referéndum que “autorice” la independencia de aquel país, mediante la separación  de Inglaterra.
“Piensen bien en el futuro”, fue la única declaración de la reina Isabel II, quien se mantuvo al margen de la polémica suscitada en torno a al proceso democrático que vivirá el país escocés; algo que en la mayoría de los casos se interpretó como una “advertencia” de la jefa de Estado inglesa, cuya figura permanece incierta, pues en caso de aprobarse la independencia de Escocia, existe la posibilidad de seguir siendo reconocida como tal. Pero lo cierto es que no intervino. Ojo con eso.
Tras la crisis económica que arrastra Europa desde 2008, la independencia de Escocia ha originado nuevamente el temor y la especulación en los mercados, teniendo como principal señal la devaluación de la Libra Esterlina, producto del alto grado de incertidumbre que ha generado la decisión.
Cabe destacar que en el documento Scotland’s future: your guide to an independent Scotland, elaborado por el Gobierno escocés, la independencia supondría “ganar los poderes económicos y sociales que cualquier país necesita para construir una sociedad más próspera”. No obstante, especialistas coinciden en que los movimientos –sobre todo burocráticos- que tendría que pasar Escocia para su reconocimiento como Estado independiente, afectarían a mediano y corto plazo a varias economías de Europa.
Al respecto, la Unión Europea y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han advertido que la inscripción de Escocia “podría tardar años”, y por ende, las relaciones del que sería el nuevo cuerpo diplomático escocés, se estancarían, de acuerdo con especialistas. Asimismo, existe coincidencia entre las repercusiones que se darían en el mercado accionario del City de Londres y el  Bank of England, pues este último cesaría sus funciones como banco central para ser sucedido por el Royal Bank of Scotland, aunque éste, también ha dicho que se mudarían con su sede social a Inglaterra, si ganara la opción independentista.
Por otra parte, los mercados financieros han manifestado su preocupación por las responsabilidades fiscales y tributarias que se tendrían que adaptar. Primeramente, indican, se dividirían entre ambos países, en una decisión que influiría directamente a la deuda externa británica y el gasto público que representaría su reestructuración, con un integrante menos en el Reino Unido.
Desde las elecciones de 2011, cuando el Partido Nacional Escocés de Alex Salmond ganó contundentemente en los comicios del Parlamento, el pueblo escocés ya daba muestras del deseo de independizarse, aunque no era clara la postura.
Lo anterior se han visto reflejado en las últimas encuestas realizadas, en las que los indecisos quedarían con el poder para decidir de último momento. Según lo mostrado por publicaciones como The Scotsman, The Daily Telegraph y Daily Mail, la mayoría de los escoceses coinciden en que el "No" a la independencia se impondrá con el 52 por ciento de los votos frente al 48 del "Sí".
No obstante, quienes aún no saben el enfoque de su voto, oscilan entre el 8 y el 14 por ciento; porcentaje que, incluso en su extremo mínimo, podría definir el resultado final.
Pero también están quienes han asegurado el “Sí”, como  The Sunday Times, donde dicha opción aparecía por primera vez como la opción ganadora, con 51 por ciento.
Sin embargo, la opinión se ha dividido principalmente por un factor que podría hacer que dicha diferencia porcentual se incline a favor de la independencia de Escocia: la representación. Los escoceses apenas ocupan el 9 por ciento de los puestos de la Casa de los Comunes; algo que, critican, no es proporcional al gasto que ello representa: 50 millones de libras al año.
Además, el actual primer Ministro escocés, Alan Salmond ha hecho énfasis en el aspecto tributario, para impulsar la propuesta de independencia. El mandatario afirma en Escocia “se paga por persona más impuestos que el resto del país”, por lo que ha dicho que convendría más la gestión de sus propios impuestos.

SUI GENERIS
El asunto es que a Escocia lo que le afectaría más es la separación como tal y todo lo que derivaría de ella. Pero una cosa es cierta: el proceso democrático para alcanzarla, sería ejemplar y dejaría atrás, incluso, a otras regiones en secesión como Catalunya, Córcega y el País Vasco en España; algo que quizás sería lo único envidiable para nuestro país, México.
¿Por qué lo digo? Bien fácil: la independencia de México se dio en un entorno de violencia y saqueo social. Eran otros tiempos, sí, pero en comparación con Escocia había un punto de referencia que se mantiene hasta la actualidad: allá, el Common Law ha permanecido desde épocas medievales y ha sumido a los escoces en la indiferencia de la Ley, regidos por las decisiones de los Tribunales como –casi- único medio para no solo hacer valer al Derecho, sino para crearlo también; algo que aquí está establecido jurisprudencialmente en un marco legal definido, no producto de las decisiones de una sola instancia y únicamente tomando antecedentes relacionados con cada caso.
Mientras, en México el aparato institucional existe y evoluciona, aunque claro, opacado por la cultura de la corrupción que invade a la nación en cada poro de ésta; desde la sociedad, hasta la autoridad.
Pero ¿hay algo más valioso que la independencia que brinda un infinito de oportunidades para el desarrollo? Yo digo que no; no importa que se trate de un país tercer o primermundista.
Yo por eso sí celebré el pasado 15 de septiembre los 204 que me anteceden con un escocés, definitivamente.



NOTITA AL PUNTAPIE: Es mayoría aquella que ha llegado por lo menos una vez en estado inconveniente a trabajar. La fiesta se prolonga, el ambiente se presta y al final, somos humanos. Lo malo es cuando damos prioridad a la copa e incumplimos. No nos rasguemos las vestiduras porque alguien más lo haga, pero sí estemos atentos del modo en que lo manejan… sobre todo sus aparatos de comunicación social. Eso sí, vale la pena seguir.




Twitter:  @MA_GomezPolanco
Fcebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com