miércoles, 16 de octubre de 2013

Los “Tri-quis” y la vergüenza aplaudida

Miguel Ángel Gómez Polanco

Si existe un ejemplo claro del sometimiento, desintegración y opresión contra uno de los perfiles culturales históricos más significativos del país, su sinónimo es la comunidad Triqui: pueblo que lleva tatuada la rebelión, democracia y autonomía en su haber, con una alta extensión que ha cruzado fronteras, al grado de representar casi el once por ciento (10.9) de la presencia jornalera en los Estados Unidos de América, donde son representados por agrupaciones como la Organización del Pueblo Triqui, el Frente de Lucha Triqui, el Frente de Lucha Triqui y otros.
            Desde la conquista española, hasta los intentos actuales por derruir la organización alcanzada a través de los años; los triquis han encontrado en su régimen asimilado -“a la fuerza”- al Estado Mexicano, una forma de defenderse y fomentar diversas acciones para el desarrollo indígena, desde cuatro de los cinco centros de concentración político-administrativa y religiosa, ubicados en Oaxaca (San Andrés Chicahuaxtla, San Martín Itunyoso y Santo Domingo del Estado) y donde sin duda, destaca el municipio autónomo creado en 2007, San Juan Copala; resultado de la exigencia pacífica para el respeto de los pueblos indígenas.
            La cuestión es que, desde luego, quien suscribe autor de este panfleto no es experto ni conoce a profundidad lo anteriormente descrito, aunque he decidido dar este antecedente para dedicar las siguientes líneas a la paradoja del éxito que sin duda demuestra lo que les contaré.
            Resulta que un grupo de niños triqui con un máximo de edad de 12 años, pertenecientes a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM), producto de una tradición impulsada desde mediados de los años noventa para jugar al basquetbol; gustosos -y acostumbrados- a jugar descalzos, disciplinados y con experiencia internacional, acumulada; asistieron al Festival Mundial de Mini-Baloncesto realizado en Argentina.
Ahí, acrecentaron su historia: los dirigidos por Sergio Zúñiga –quien a su vez es el titular de la ABIM- derrotaron a varios conjuntos pamperos.
Se despacharon a la Universidad de Córdoba y a Central Argentina. Se dieron tiempo de jugar también al futbol y con marcador de 3 a 1, vencieron al equipo “Gorriones”. Regresaron al balón-mano y ganaron al “Hindú”, “Monteéis” y “Regatas”, para finalmente coronarse en el certamen.
¿Sintió bonito o es de quienes se sienten defraudados por la patria después de ver a la Selección Nacional de Futbol al borde de la “tragedia” de no clasificar para el Mundial de la categoría en Brasil, el próximo año?
Antes de que me responda la pregunta, déjeme le cuento que en el Congreso de la Unión, los sentimientos fueron encontrados, pues a petición del priista Gerardo Francisco Liceaga, se dedicó un minuto de aplausos a los niños campeones, aunque de inmediato, la fracción perredista repeló que “se necesitan más apoyos para fomentar el deporte en la niñez” y el asunto se convirtió –como casi todo en este país- en un asunto político.
            No obstante, es entendible que sólo haya un “aplauso” por parte de los legisladores. Ya sea por desconocimiento del grado de organización que posee el pueblo triqui o quizás por no poder reconocer los logros de un sesgo cultural que se ha defendido y resistido a todo intento de “alineamiento oficial”.

SUI GENERIS

Total que, para quienes no creen que México está en crisis, sugiero voltear a ver el estatus de la educación y el fútbol: dos pilares ineludibles de la cultura mexicana; el primero, con unos mercenarios que se dicen "maestros" (CNTE), haciendo todo por extender su poder y no su vocación, con una horda de falsa feligresía ("neo-revolucionarios" y "luchadores sociales") detrás de ellos, mientras que el segundo, con su "selección" a punto de no ir a un mundial y con el equipo más representativo del país, con puros mexicanos (Chivas) acercándose a la debacle de la Liga de Ascenso; ambos últimos, gracias a las mediocres acciones y ambición de otros mexicanos que los controlan (Compeán, Decio y Vergara).
            Siendo así el tamaño de “vergüenza”, definitivamente el aplauso de San Lázaro a los niños triqui es motivo de verdadera celebración, aunque no para todos, eso es un hecho. De los ganadores del torneo FIBA Américas, ni qué decir tampoco, pues la razón es simple: el basquetbol carece de arraigo en nuestro país,
Sin embargo, hay una buena noticia para las y los aferrados del “Tri” (sin el “qui”): Justino Compeán y Decio de María tienen los días contados en sus puestos. Es casi obvio pensar que si no los saca el duopolio televisivo, hasta el presidente Enrique Peña Nieto lo podrá hacer, pues México sin su selección en el mundial y en plena coyuntura nacional, es como dijera la filósofa Gloria Trevi: una papa sin cátsup.

¿O cómo ven ustedes, amables lectoras y lectores?



Twitter: @MA_GomezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

martes, 15 de octubre de 2013

¿Qué tipo de mexican@ eres?

Según el legendario psicólogo Rogelio Díaz-Guerrero, existen cuatro perfiles en los que históricamente se puede ver reflejada la totalidad de los mexicanos.

¿Tú con cuál te identificas más?


El mexicano pasivo.

Éste es sin duda, el tipo más común de la sociedad mexicana; se encuentra particularmente en las áreas rurales y en las provincias del centro y del sur de la República. Haya demás tendencias para que este tipo de persona sea más frecuente entre las mujeres que entre los hombres. En nuestra sociedad ser pasivo obediente y afiliativo es normal, empero, este tipo de personas son dependientes a sus familias y carecen de iniciativa propia para valerse por sí mismos.

El rebelde activamente auto afirmativo

Este tipo es todo lo contrario al que acabamos de describir pues se opone totalmente a la obediencia. El individuo que presenta esta personalidad discute y arguye con sus coetáneos y se presenta con más frecuencia entre la clase media y alta; es más agresivo y más dominante que sus compañeros y tiene mayor necesidad de decidir las cosas por sí solo; se enoja más fácilmente y, muchas veces, por salirse con la suya es capaz de lastimar los sentimientos de sus compañeros. Por lo general este tipo de personas tienen capacidades intelectuales superiores que los pasivos.

El Tipo mexicano con control interno activo

Este tipo de mexicano parece estar más allá de la cultura tradicional. Es más preciso decir que este tipo de mexicanos parece tener una libertad interna que le permite elegir para adoptar los mejores gajos de la cultura. Este tipo de personas no se encuentra con frecuencia, saben actuar de manera audaz, no son apresurados ni precipitados en sus acciones ni en sus pensamientos y poseen una capacidad intelectual superior. Es el tipo ideal que el país necesita para salir adelante.

El tipo mexicano con control externo pasivo

Este tipo de mexicano es la imagen del que acabamos de describir, pero en forma negativa. Es de esperarse que este tipo de mexicanos hayan nacido y crecido precisamente en el tipo de familia mexicana en el cual se expresan, abiertamente, como si fuesen las más grandes virtudes los aspectos más negativos de la cultura mexicana. Este tipo de personas tienden a ser agresivos, se enojan fácilmente, son irritables y vengativos. No son capaces de desarrollar un gran avance intelectual. Este tipo de mexicanos llegan a ser delincuentes y son el reflejo oscuro de la sociedad.

Usted lector de seguro notará más características que definan la personalidad propia del mexicano pero hay que tener en cuenta que este estudio y estos tipos de mexicanos son el resultado de varias pruebas aplicadas por expertos psicólogos con especialidad en pruebas psicomotrices.

Lo importante de esta caracterología es que se demuestra que hay varios tipos de mexicanos que resultan de la misma historia-sociocultura mexicana y que obviamente los escritores de argumentos para cine o televisión así como individuos de otras naciones han abusado de nuestras personalidades utilizando la imagen negativa del mexicano.


En ustedes está establecer el cambio cultural y filosófico de su imagen, quedarse como los pasivos dependientes o como los corruptos negativos, o mejor aún los intelectuales con control interno activo que nuestro país necesita para la superación individual del mexicano así como la de México como familia.

miércoles, 2 de octubre de 2013

Maestros: amagos de in-docencia

Miguel Ángel Gómez Polanco

El pasado martes Primero de Octubre, circuló a través de las redes sociales y correos electrónicos un documento denominado “Guía Básica para la autonomía de gestión de las escuelas” acompañada de una nota periodística reproducida por el sitio web “Plumas Libres” donde se retoma la declaración de una maestra de nombre “Araceli”.
En ella, la supuesta docente critica y “demuestra” que la reglamentación legal derivada de la Reforma Educativa y su legislación secundaria, va contra la propia educación del país y demuestra cómo se “afectará a millones de niños de muy escasos recursos”, argumentando que los padres de éstos “no podrán tener los recursos económicos para financiar obligaciones que deben seguir siendo responsabilidad de la administración pública”.
            Lo anterior se deriva de una de las principales consignas en las movilizaciones magisteriales que tienen lugar en varios estados del país -incluido Veracruz- relacionadas con el artículo 28-BIS de la citada Reforma, en la que se establece que: … Las autoridades educativas federal, locales y municipales, en el ámbito de sus atribuciones, deberán ejecutar programas y acciones tendientes a fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas.
Al respecto, el movimiento magisterial liderado –sometido y a todas luces, manipulado- por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aduce una “privatización” de la educación y el establecimiento de cuotas a los padres de familia –contra la misma Constitución en su Artículo Tercero- entendiéndose por “autonomía” a la suficiencia únicamente económica que deberán promover éstos y los directivos para sostener los planteles.
            Hay que destacar, en este sentido y antes de pasar al apartado que da nombre a este panfleto, que el artículo 25 de la Reforma Educativa señala lo siguiente:

Las autoridades educativas federal y de las entidades federativas están obligadas a incluir en el proyecto de presupuesto que sometan a la aprobación de la Cámara de Diputados y de las legislaturas locales, los recursos suficientes para fortalecer la autonomía de la gestión escolar de acuerdo a lo establecido en el artículo 28 Bis de esta Ley;

Así pues, la primera conclusión sería: aventurarse a clarificar los conceptos ambiguos utilizados para la redacción de este documento oficial, ha sido, es y será una de las acciones más convenencieras que puede haber, mientras no exista explicación precisa por parte de la autoridad correspondiente, toda vez que, incluso, es este Artículo –el 25- donde se explica la inclusión de la autonomía en los presupuestos estatales.
            Ahora bien, ahí le va, inteligentes lectoras y lectores: para empezar, resulta repudiable que con la excusa de no contar con “liderazgos” y/o “proteger la integridad del informante”, quien hace la crítica antes mencionada se identifique como una tal “Araceli” y ya.
Dicen por ahí que “la confidencialidad de la fuente, es virtud del reportero” y es absolutamente cierto, sin embargo, en esta ocasión se trata de un documento presuntamente filtrado que se expone como material proporcionado por la Federación sin el menor anuncio; algo que, considerando la coyuntura por la que atraviesa el tema en cuestión, hay que decirlo: sería igual de irresponsable y muy poco probable que sucediera, pues fue el mismo Enrique Peña Nieto quien se encargó de asegurar durante la ceremonia de promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Educativa, que los lineamientos en este y otros asuntos concernientes a la misma, se darían a conocer en las próximas semanas y a través de la propia Secretaria de Educación Pública.
En este contexto, se debe considerar que de acuerdo con el propio personal de Educación Básica de la Secretaría de Educación de Veracruz, el escalafón para la entrega de documentos de esta índole es: dependencia (SEV)-Jefaturas sectoriales-Supervisiones escolares-Directores/as de plantel y, por último docentes, por lo que es improbable que se puedan dar a conocer o “filtrar” si no es por otro modo que el robo directamente en las bodegas de la SEV ubicadas en las afueras de Xalapa; esto, en caso de que, en efecto, la SEP los hubiera hecho llegar, como primera instancia del orden Federal responsable de hacerlo.
            Asimismo, después de preguntar en cada uno de los niveles descritos en el párrafo anterior por parte de quien suscribe, con desconcierto, el personal ignoraba la existencia de esta “Guía” que por increíble que parezca –o no- provocó el respectivo bullicio entre los grupos y “enlaces” de las movilizaciones magisteriales en Veracruz, así como en la población en general. Está demás decir el por qué.


SUI GÉNERIS

Y ahí no acaba el asunto, estimada y estimado lector, ya que después de indagar su procedencia, se logró dar con el origen verdadero de la mentada “Guía”: el estado de Campeche.
Así es: la edición de este texto data del año 2009, justo en el año en que comenzó su gestión el actual gobernador de aquella entidad, Fernando Ortega Barnés, y donde además, no se menciona de forma explícita la aportación de cuotas para que sean administradas por la denominada “Comisión de Mantenimiento” integradas por padres de familia y directivos escolares.
Entonces ¿qué pasó ahí? La respuesta lastimosamente sigue siendo la misma: el magisterio veracruzano sigue siendo manipulado por la actitud mercenaria de la CNTE que continúa haciendo hasta lo imposible por apoderarse de nuestro estado y seccionar su presencia para, como he mencionado en otra entrega, ofrecerlo al mejor postor de una izquierda inexistente y ávida de revuelta social.
Al final, todo queda en un nuevo amago de quienes se han hecho de las conciencias confundidas y partícipes de la trifulca que cada día ve más cercano su ocaso -como todo movimiento basado en la ignominia- en medio de la in-docencia de sus acciones.
Veremos, pero mientras, adjunto a este texto el sitio para descargar la guía, así como la liga con la nota donde “Araceli” reitera el discurso ya conocido por una parte de la opinión pública, para su consulta y cotejo.

Nota:
http://plumaslibres.com.mx/2013/09/30/distribuye-sep-en-escuelas-la-guia-basica-con-nuevas-reglas-de-operacion/

Descarga de la “Guía”:

https://www.wetransfer.com/downloads/c24bfaed32600002eac0da1b802da8c720131002230321/104edaa4d03315b0c9d0127afddb323920131002230321/ebb1d4




Twitter: @MA_GómezPolanco
Facebook: Miguel Ángel Gómez Polanco
Correo electrónico: magomezpolanco@gmail.com

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Manual de Baches en Xalapa

En un afán de colaborar con el eficiente ayuntamiento xalapeño presidido por la alcalde-esa Elízabeth Morales García; pongo a consideración de ustedes una categorización derivada del amplio análisis y múltiples recorridos por varias zonas de nuestra "fella" ciudad, con la finalidad de que tengan en sus manos una útil y valiosa herramienta de identificación a la hora de denunciar su respectiva joya asfáltica. Así pues, el orden es el siguiente:

1. "Bache". Se caracteriza por ser un "bulto" en la calle, o bien, un "pequeño hoyuelo" mal tapado que se hace sentir mayormente en el cuello. Son esquivables con facilidad relativa, pero de que se sienten, se sienten. Los encontramos en calles poco circuladas o, digamos, "dejadas" por la autoridad municipal.

2. "Cráter". ¿Ha viajado a la luna? ¡No se preocupe! Con este tipo de abscesos urbanos, se sentirá en eñ mismísimo satélite natural. Tiene la característica de causar derrapones y volantazos que regularmente culminan en la caída del tapón -con buena suerte- o acabar con su llanta. Se ha comprobado que es resentido en el área lumbar, hombros y cuello. Es común encontrarlos en vías alternas y arterias de conexión medianamente transitadas.

3. "Cenote". Especie única en su tipo que guarda agua con profundidades inexploradas. Existen versiones de que quienes caen en ellos no han logrado regresar a la superficie y, resignados, formaron sus propias colonias dentro. "Más sin en cambio", si logra mantenerse arriba, cuidado: 
los "cenotes" suelen llevar consigo los epitafios de quien logran superarlos, pero sólo en el momento. Se ubican en avenidas y calles de alta circulación y velocidad.

Con mucho cariño, ahí de los dejo.

"Ya se chingaron, aquí nadie pasa"

Lázaro Cárdenas; una de las avenidas más caóticas de la capital veracruzana, Xalapa, era bloqueada. Eran los maestros; ésos que luchan por la dignidad magisterial y se preocupan por la educación del todo el país, no por sus propios intereses.

De pronto, uno de ellos (de chamarra roja) gritó: "Ya se chingaron, aquí nadie pasa"... y sí, maestro, por primera vez le doy la razón: ya nos chingamos...

No obstante, maestro; lo que sí "pasó" fue que demostraste tu subdesarrollo, ignorancia y falta de educación de nuevo. Sí, maestro, la misma porque la que alegas y en la que arropas tus "derechos".

Ya nos chingamos, maestro; es cierto, porque lo que sí "pasa" es que estás siendo víctima del corporativismo que prostituye a tu gremio y tú "ni por enterado".

Sí, nos chingamos porque tú que eres pilar de la educación del futuro, arruinas el presente con tu pésimo ejemplo, dejándote manipular por líderes nocivos, viejos y nuevos ¿y sabes qué? ésos líderes "pasaran" a traer a tus compañeros y a ti también, cuando menos te lo esperes.

Lo que "pasa" es que es que tú, maestro, nos chingas siendo tan retrógrada.

Lo que "pasa", maestro, es que te duele no entender las cosas y por eso reclamas con esa aberrante y cómoda actitud, faltando a los Artículos 3ero y 6to de la Constitución ¿los conoces?

¿Pero, sabes qué maestro? El que se chingó eres tú: porque la Reforma esta promulgada y muchos hacemos votos para que las escorias como tú, salgan del sistema educativo a la prontitud y dejes de chingarnos a nosotros, la sociedad civil que intenta pensar en todos, pero no nos dejas.

Debes saber además, maestro, que tú, tus compañeros y líderes sindicales envueltos en gremios corruptos, le han dado en la madre al legado histórico conseguido por las agrupaciones obreras desde el siglo XIX y que hoy, son sólo basura para personas como tú que te limitas a decir "ya se chingaron, aquí nadie pasa" para justificar tu deprimente humanidad.


Lo que "pasa", maestro, es que te chingaste y ni cuenta te has dado...